Ser Logopeda - Monfort
18,75 €
Marc Monfort es logopeda y profesor de pedagogía terapéutica. dirige el centro de logopedia Entender y Hablar desde 1973 y trabaja en el Colegio Tres Olivos, en Madrid, desde el 2001. Ha impartido cerca de un millar de formaciones y cursos en España, en América Latina y en países francófonos de Europa. Es autor de varios libros técnicos sobre la intervención en trastornos de lenguaje y soportes gráficos para la intervención terapéutica. “Ser logopeda” (o fonoaudiólogo/a) resume 50 años de práctica profesional. Es un libro divulgativo dirigido a los que se inician en esta profesión, pero también a profesionales y familiares implicados en las dificultades del lenguaje y la comunicación. Está escrito desde la vivencia subjetiva. Es el libro de una pasión.
Marc Monfort es logopeda y profesor de pedagogía terapéutica. dirige el centro de logopedia Entender y Hablar desde 1973 y trabaja en el Colegio Tres Olivos, en Madrid, desde el 2001.
Ha impartido cerca de un millar de formaciones y cursos en España, en América Latina y en países francófonos de Europa.
Es autor de varios libros técnicos sobre la intervención en trastornos de lenguaje y soportes gráficos para la intervención terapéutica.
“Ser logopeda” (o fonoaudiólogo/a) resume 50 años de práctica profesional. Es un libro divulgativo dirigido a los que se inician en esta profesión, pero también a profesionales y familiares implicados en las dificultades del lenguaje y la comunicación. Está escrito desde la vivencia subjetiva. Es el libro de una pasión.
Índice
Ser Logopeda.
CAPÍTULO 1: Prejuicios y falsas creencias acerca del desarrollo del lenguaje.
CAPÍTULO 2: Primero comunicar, luego hablar …
CAPÍTULO 3: ¿Por qué existen los trastornos del lenguaje?…………….
CAPÍTULO 4: El efecto mateo y la doble naturaleza de los trastornos del lenguaje.
CAPÍTULO 5: Casi todo es un problema de entrada o antes de salir, dejen entrar.
CAPÍTULO 6: Intervenir en trastornos del lenguaje: los pasos previos.
Evaluar e identificar trastornos.
Cantidad y calidad
Los informes
Aplicar el sentido común
Un caso peculiar.
CAPITULO 7: La práctica de la intervención en habla y lenguaje
Curar o enseñar: comentarios a propuestas alternativas” de intervención
Los “pre-requisitos”
Rehabilitar, reeducar, enseñar, corregir. Funcional versus formal
Las teorías del desarrollo y el objeto de la intervención en lenguaje. ¿Qué enseñar?
Programar
Dirigir o acompañar
No todos son iguales
Método versus modelo.
Reglas básicas
La ZDP
Los andamios
El dominio del código y el dominio de la comunicación.
Los materiales
Motivar
El objetivo final.
CAPÍTULO 8: Diferentes caminos para un mismo destino
CAPÍTULO 9: Alrededor de la intervención.
El misterio del lenguaje y de la comunicación infantil.
Los niños troceados
CAPITULO 10: Las familias y el entorno social
La necesidad de adaptarse
Más claro, más estable, mejor ajustado
La circulación de la información
CAPÍTULO 11: Logopedia y Escuela
CAPÍTULO 12: La percepción social de los trastornos del habla y del lenguaje.
CAPÍTULO 13: La/ el logopeda como persona
Personalidad, actitud, empatía
El interés por el lenguaje.
Mantener la motivación
La auto-crítica
El espejo de fallos.
CONCLUSIÓN.
Excusatio non petita, accusatio manifesta
Otras publicaciones del mismo autor.